Aniversario

Freely

Desde - Hasta: 01/12/2022 - 30/09/2023

El objetivo general de Freely es mejorar la formación y competencias de profesionales que, o bien trabajen en el tercer sector con personas con adicciones o que trabajen con jóvenes, en la detección y prevención de las adicciones sin sustancia.

Realizaremos 9 cursos online llamado Detección y prevención de las adicciones sin sustancia. Cada curso tendrá una duración de 50 horas y podrán realizarlo personas de las siguientes CCAA: Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia, Región de Murcia, Aragón, Canarias, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

¿Cuáles son los contenidos del seminario?

MÓDULO 1: Identificación, desarrollo del proceso adictivo y repercusión de las adicciones comportamentales. Estudio de las adicciones más comunes: Juego patológico, uso indebido de las nuevas tecnologías, compras compulsivas e hipersexualidad. Análisis de las características, patrones de comportamiento y efectos que presenta una persona con adicción.

MÓDULO 2: Señales de alarma para la detección prematura de las adicciones sin sustancia. Factores de riesgo y de protección.

MÓDULO 3: Datos epidemiológicos: evolución de la prevalencia en población general y adolescentes. Medidas legislativas para la prevención de adicciones. 

MÓDULO 4: Las variables de género y diversidad cultural de personas con problemas de adicción. Técnicas necesarias para incluir la perspectiva de género y cultural dentro de la planificación e intervención con personas con problemas de adicción sin sustancia.

MÓDULO 5: Estrategias y principales actuaciones de prevención. Guía de recursos estatales y autonómicos.

Esté proyecto está financiado por la Unión Europea Next Generation, Plan de Recuperación, Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.