Aniversario

Noticias 

¿Cómo mitigar los efectos de la economía sumergida?

16/10/2020

Las acciones del Proyecto de «Economía Sumergida: En materia de Igualdad 2.0», ejecutado por Red Araña y financiado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, están dirigidas a mitigar los efectos de la economía sumergida en relación al colectivo de mujeres.

Para ello, se realizan varias acciones, entre ellas la sensibilización a pie de calle en las zonas metropolitanas de Tenerife y Gran Canaria. El objetivo fundamental es sensibilizar a la ciudadanía y a las empresas de las consecuencias negativas que supone para la sociedad en su conjunto y para las mujeres en particular, el desarrollo de actividades fuera de la legalidad.

Ligado a la economía sumergida que afecta a las mujeres, se están realizando campañas de sensibilización dirigidas a favorecer la conciliación familiar para evitar situaciones de vulnerabilidad en los colectivos de mujeres, situaciones que derivan en la mayoría de casos en la economía sumergida. Se hace imprescindible concienciar en la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que es uno de los principios rectores de las políticas europeas, de la legislación comunitaria, así como de la estrategia europea para el empleo.

Otra de las acciones es la sensibilización en las administraciones públicas para una contratación pública responsable. A fin de sensibilizar en el espacio de la contratación pública, se están visitando a diferentes ayuntamientos de Tenerife y Gran Canaria para sensibilizar en el espacio de la contratación pública y presentar los argumentos de la campaña a los poderes políticos. La directiva de contratación pública 2014/24/UE, aprobada por el parlamento europeo y el consejo, estableció que “la contratación pública desempeña un papel clave de la estrategia europea 2020, siendo uno de los instrumentos basados en el mercado que deben utilizarse para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrados, garantizando al mismo tiempo un uso más eficiente de los fondos públicos, facilitando la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública y permitiendo que los contratantes utilicen mejor la contratación pública en apoyo de objetivos sociales comunes”.

El objetivo de estas sesiones de asesoramiento con los/as responsables políticos o funcionarios/as responsables de contratación no es otro que promover la “compra publica responsable”. Se están visitando y asesorando a las administraciones públicas como ayuntamientos de las dos islas capitalinas, además de asesorar a sus técnicos, visitando un total de 5 por isla.

La última acción que recoge este proyecto es desarrollar actividades formativas sobre la relación de economía sumergida y desigualdad de género con alumnados de formación profesional. La educación es la herramienta fundamental para combatir la economía sumergida y la brecha de género. Existen sectores profesionales en los que se han percibido altos índices de precariedad y economía sumergida, en la misma línea de actuación de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias. Esos sectores son el cuidado de personas dependientes y la integración social.

Lo que se pretende es impartir acciones formativas a los futuros profesionales del sector, trabajando por tanto en los Centros de Formación Profesional, para sensibilizarlos y asesorarlos de cómo emprender una actividad laboral que sea regular y beneficiosa económicamente. Esas acciones formativas se están llevando a cabo tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

Las acciones formativas tienen carácter semipresencial, ofreciendo sesiones presenciales en los Centros de Formación Profesional y complementando esos contenidos con una plataforma digital en la que continuará formándose el alumnado en casa.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Programas > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Soy mujer > Economía sumergida: En materia de Igualdad 2.0
El Problema Social > Centros de Atención y Rehabilitación > Asociación Creativa