La economía española se acelera y crece al mayor ritmo desde 2015

Categories: Noticias

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/05/08/590f03b2ca474149298b45fa.html

Economía y la AIReF apuntan a un crecimiento reforzado en el segundo trimestre del 1%, el mejor desde 2015

La mejora apuntala la recaudación y dota de más colchón presupuestario al Gobierno

La economía española está batiendo expectativas y no sólo no afloja el ritmo de crecimiento, sino que lo está aumentando en las últimas semanas. El Ministerio de Economía constata en su boletín de coyuntura semanal que se está produciendo «aceleración» desde abril, y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) revisó el pasado viernes al alza su estimación de crecimiento y pasa del 0,8% al 0,98% en el segundo y en el tercer trimestre de este año. La victoria de Emmanuel Macron en Francia refuerza aún más esas expectativas.

La economía se acerca, por tanto, a ritmos de crecimiento intertrimestral del 1% no conocidos desde la primavera de 2015. Estas nuevas previsiones apuntan a un crecimiento en 2017 no sólo muy por encima del 2,7% previsto por el Gobierno, sino incluso superior al 3%. Al menos un 3,2% como en los años anteriores aparece factible ahora.

La última vez que el PIB creció un 1% con respecto al trimestre anterior fue hace dos años antes de la convocatoria de las primeras elecciones generales. En el primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estimado un crecimiento del 0,8% que es superior al último de 2016, pero que se está superando ya en estas semanas, según el boletín difundido por el Ministerio de Economía el pasado viernes.